Toda 
empresa que decida enfocar sus esfuerzos en alcanzar la fidelidad de sus
 clientes, podrá hacerlo, sin importar las características de su negocio
 o empresa, el tamaño de la misma, el perfil de sus clientes o el sector
 económico al que pertenezca. Se requiere para lograrlo, que dicha 
empresa tome la decisión de desarrollar una cultura de servicio enfocada
 en el cliente.
El componente conceptual cuando se habla de CRM (Customer Relationship Management), es
 fundamental, de allí nacen las definiciones de “Estrategia de Gestión 
de Clientes” y “Proceso de creación de Lealtad de los Clientes” de los 
cuales me referiré a continuación. 
Una Estrategia de Gestión de Clientes (EGC) puede ser concebida dentro de un contexto más amplio que el CRM,
 ya que es la resultante de integrar el Plan de Mercadeo, el Plan de 
Ventas y el Programa de Servicio al Cliente, al Plan Estratégico 
Corporativo, dándole así, un soporte conceptual a la implementación 
técnica de CRM, la cual se sugiere realizar, no sin 
antes tener definida la Estrategia de Gestión de Clientes. Considere 
usted que para garantizar el éxito del establecimiento de una cultura de
 Administración y Gestión de la Relación con Clientes (CRM)
 en su empresa, se hace necesario construir y revisar constantemente la 
Estrategia de Gestión de Clientes que ésta vaya a adoptar.
Por otro lado y con el fin de lograr la 
fidelidad, rentabilidad y lealtad de sus clientes, se requiere de la 
decisión gerencial de incorporar a la gestión de Mercadeo, Ventas y 
Servicio al cliente, un proceso de creación de lealtad.
Teniendo en cuenta la importancia de 
atender de la mejor manera a cada uno de los clientes de la empresa, con
 el fin de mantenerlos y de esta forma obtener su fidelidad, 
rentabilidad y lealtad, se puede aplicar una “Pirámide Invertida”, que 
de una manera gráfica ayuda a entender como en una empresa los clientes 
van pasando (como por un embudo) por cada una de las etapas del “Proceso
 de creación de lealtad de los clientes”. 
Desarrollo de cada una de estas etapas:
Registre a sus clientes. Consiste en 
consolidar en una sola, las bases de datos de clientes que tiene la 
empresa. Para el adecuado registro de la información, es aconsejable 
acudir a recopilación de información a través de campañas de 
actualización de datos, utilizando como mecanismo las llamadas 
telefónicas, el email marketing,  encuestas, buzones de sugerencias, 
entre otros.
Identifique a sus clientes. Para 
fidelizar, rentabilizar y obtener la lealtad de sus  clientes, es 
necesario identificar quiénes son ellos, esto incluye construir la 
ficha, cédula u hoja de vida de cada uno. Dependiendo si los clientes 
son personas naturales o empresas, la ficha o cédula debe contener 
información como el nombre, género, fecha de nacimiento, razón social, 
número total de empleados, entre otros.
Diferencie a sus clientes. Antes de 
fidelizar a sus clientes, usted deberá saber quién es quién. Una 
resultante indica que la mejor manera de diferenciar a los clientes es 
por su nivel de compras y para lograr esto, debe remitirse a lo que se 
conoce como el Principio de Pareto (80/20)*. 
Cuando se habla de obtener la lealtad de
 sus clientes, usted debería invertir el 80% de sus recursos de 
mercadeo, en interactuar (que es la siguiente etapa del proceso) con el 
20% de sus clientes, en este caso, me refiero a los que mayor número de 
compras realizan y por un monto más alto. La conclusión de esto, es que 
sería muy costoso y desgastante, pretender interactuar de la misma forma
 con el 100% de sus clientes, por lo tanto, esta etapa de diferenciarlos
 es fundamental. 
Interactúe con sus clientes. Existen 
múltiples formas de interactuar con los clientes (una llamada 
telefónica, una encuesta en el punto de venta o a través de la pagina 
web de la empresa, un correo directo, una tarjeta, invitarle a un 
almuerzo, entre otros), no obstante, al saber quién es el cliente y 
cuanto compra, se podrá definir cuál es la mejor forma de interactuar 
con él. 
Diferenciar a los Clientes para luego 
interactuar con ellos será muy útil para definir los diferentes niveles 
de servicio que se les va a prestar, ya que para cuidar la rentabilidad 
en los negocios, se hace necesario interactuar con el 100% de los 
clientes, pero no al mismo costo.
Segmente a sus clientes. Esta etapa del 
proceso amerita la utilización de una herramienta tecnológica de 
software.  Construyendo un módulo CRM de segmentación y
 administrándolo conceptualmente, siguiendo una a una las etapas del 
“Proceso de creación de lealtad con sus clientes”, usted podrá crear 
segmentos de clientes específicos que buscan productos o servicios con 
el mismo conjunto de atributos, lo que es clave para la ejecución de 
futuras campañas de mercadeo. Una buena segmentación garantiza que las 
campañas sean bien enfocadas y efectivas.
Personalice a sus clientes. Existe un 
impacto diferente cuando su cliente percibe un trato personalizado, que 
cuando siente que es uno más. Esto es definitivo y marca la pauta cuando
 de servicio al cliente se trata.
Personalizar al cliente implica que 
usted se comunique e interactúe con cientos de ellos, dando la sensación
 a cada uno, que su empresa le atiende de forma particular.
Fidelice a sus clientes. Una vez usted 
establece una relación personal con su cliente, este está dispuesto a 
suministrarle toda la información que usted necesite para satisfacerlo, 
es decir, a nadie le interesa más en cierto momento que usted le 
conozca, que a su propio cliente.
Fidelizar a su cliente implica que este 
se identifique con su marca y prefiera sus productos y servicios, por 
encima de otras opciones similares.
Rentabilice a sus clientes. Que un 
cliente sea fiel, no significa que sea rentable. Existen clientes muy 
fieles, que le compran a usted una vez al año, mientras que a su 
competidor le compra tres o cuatro veces. Para obtener la rentabilidad 
de sus clientes, es necesario que usted verifique que su cliente le este
 comprando a usted un porcentaje superior de lo que él compra a su 
competencia en un período de tiempo determinado. 
Obtenga la Lealtad de sus Clientes. Para
 lograr la lealtad de sus clientes, aplicar cada uno de los pasos del 
proceso de creación de lealtad que han sido explicados le podrá ser 
útil, sin embargo, recuerde que un cliente será leal a su empresa cuando
 usted tome la decisión de servirle, mantenerle y sorprenderle 
permanentemente.
El proceso de creación de lealtad con 
los clientes demanda compromiso y vocación de servicio. Es un camino con
 resultados a largo plazo, sin embargo, resultará gratificante comprobar
 que al lograr la lealtad de sus clientes, su empresa obtendrá un 
incremento considerable en su rentabilidad, ya que su cliente está 
dispuesto a invertir una mayor cantidad de sus recursos en su empresa y 
además se vuelve prosumidor, es decir, un cliente que promueve, consume y
 crea nuevos mercados para su marca.
* Quién observo que, en Italia, el 20 
por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad. Se 
puede observar el principio de Pareto en diferentes situaciones. En 
algunas muchas empresas, el 80% de la facturación viene de solo 20% de 
los clientes y los departamentos técnicos saben que un 20% de los 
usuarios causan el 80% de los problemas.
Por Roosvelt Campaz Riascos. http://experienciascrm.blogspot.com/
Yo siempre trato de encontrar algunas ideas de la escuela de conducción. ¿Me pueden enviar algunos sitios web para conseguirlo?
ResponderEliminarsoftware gestion de escuelas