11 oct 2008

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UNA EMPRESA QUE INCORPORA UN SOFTWARE ERP OPEN SOURCE?

Ventajas económicas:

  • La empresa puede acceder a bajisimos o ningún costo a los ERP existentes en el mercado, incorporarlos y modificarlos por medios propios sin depender del proveedor.
  • Libre elección del proveedor de soporte técnico y de capacitación: puede elegir a quién contratar para que le brinde el servicio técnico y la capacitación, no quedando éstos exclusivamente en las manos del creador del ERP.

Ventajas funcionales
:
  • Mayor adaptación del software a la empresa y no al revés: al disponer del código fuente puede adaptar más rapidamente el ERP al modus operandi de la empresa y no al revés (como suele suceder con los software propietarios).
  • Mayor seguridad: Al tener el acceso al código le puede hacer auditorias para saber qué es exactamente lo que hace el ERP y, así, detectar códigos maliciosos o transacciones de información no autorizadas. A su vez, puede arreglar los errores en menor tiempo por estar legalmente autorizado a modificar el código.

Ventajas tecnológicas:

  • La empresa puede elegir el hardware que quiere usar independientemente del software ERP, ya que la plataforma GNU/Linux puede ser ejecutada sobre hardware de gran variedad de tamaños y tipos de procesadores.
  • Mayor interoperabilidad: el software libre garantiza el respeto a los estándares en los formatos, protocolos e interfaces. Tiene acceso al API (interface entre aplicaciones), puede analizar cómo está implementada y, eventualmente, reformularla.

Autora: Ines Rubbini -Oratio Project -www.oratio-project.org

1 comentario:

  1. El que una empresa utilice un software ERP libre trae realmente muchas ventajas, las cuales ya se listaron en el texto, pero tambien es sumamente importante considerar cosas como la implementacion, muchas veces por ser un SW del tipo open source y no haber mucha difusion del mismo, sera dificil encontrar un consultor o una empresa consultora que pueda hacer una implementacion correcta.
    Asi mismo es importante mencionar que sera necesario tener gente sumamente capacitada que se pueda meter al codigo y hacer lo que se dice, adaptar el SW a la empresa.

    De cualquier modo creo yo los open source son una excelente opcion para empresas que no se pueden dar el lujo de adquirir una solucion licenciada en la que los costos de implantacion y licenciamiento seran sumamente altos y poco rentables.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.