26 ene. 2009

LA META (TOC – Teoría de las Restricciones)


Cómo aplicar la teoría de las restricciones cuando se buscan soluciones de software aplicadas a la producción.

A través de años de experiencia asesorando empresas en la informatización de los procesos productivos, me ha llevado a tomar contacto con TOC y, a partir de eso, comencé a aplicar esta teoría en forma rutinaria en los procesos que se generan a diario puertas adentro.

No es mi interés discutir si la teoría de costos soportada por TOC es mejor a la típica ABC ni entrar en conceptos teóricos, sino reflejar la aplicación de conceptos productivos a decisiones aplicables.

Es mi objetivo en este artículo detallar algunas características en el análisis a tener en cuenta al momento de analizar una implementación de producción a nivel informático bajo el concepto de TOC.

Analizar “en dónde me encuentro”, y “hacia dónde voy” es lo primero que hacemos al querer conocer nuestras debilidades y fortalezas.

Pero, cómo saber qué herramientas utilizar para mejorar nuestras debilidades y las restricciones que las generan. Y, peor aún, cuándo se trata de debilidades de información.


Restricciones


Por lo antes expuesto, es de suma importancia distinguir una a una cada una de las restricciones que se nos imponen y que generan nuestras debilidades y categorizarlas en orden de importancia.

Para la TOC, una restricción, en una empresa, es aquello que nos impide hoy, sistemáticamente, lograr más beneficios.

Lejos de ser un dolor de cabeza, las restricciones son una bendición para los gerentes... sólo si se las identifica correctamente.

Para comenzar a materializar los datos que tenemos, imaginemos una cañería, en la cual se ha formado basura o sarro a lo largo de la misma y en distintas proporciones. Esta suciedad /sarro representará cada una de nuestras restricciones.
Si por la derecha del caño inyectamos dinero con el fin de ganar más (Meta Indiscutida), el caudal de nuestras ganancias estará regido por el sector del caño que tenga la restricción más grande (sarro/suciedad). Por este motivo, nuestro principal objetivo debe ser limar dicha restricción, para luego poder atacar la siguiente en importancia y ampliar el flujo de salida lo más posible.

Ahora bien, ¿Qué relación tiene la teoría expresada anteriormente con la informatización de la empresa?

La relación es sencilla. Se trata de buscar soluciones informáticas que puedan atacar a los problemas puntuales, sin que esto, a su vez, induzca a generar nuevos problemas de costos o gastos de operación (según Goldratt) necesarios para mantener una estructura informática, por lo que, al limar una restricción no se genere una mayor.

Existen soluciones informáticas de gestión (ERP) y/o Producción (MRP), que pueden solucionar una amplia cantidad de problemas pero que, a su vez, generen nuevas tareas por lo que la solución, requiere de nuevos procesos que, en definitiva, disminuirán los rendimientos. Por lo tanto, el quitar una restricción, se ha generado una nueva.

La generación o aparición de nuevas restricciones es una constante en TOC, cada vez que solucionemos la restricción de primer orden, aparecerá la siguiente que pasará a ocupar su lugar, pero lo importante es que estas restricciones sean generadas por el factor operativo, y no que la herramienta por si misma genere restricciones.

Ahora, como dijimos recién, al solucionar una restricción de primer orden aparecerá la consecutiva a tomar su lugar. Debido a esto, es importante determinar la flexibilidad de la herramienta informática para que la misma pueda abocarse a la nueva problemática.

Truput (Throughput)

El truput, según TOC, es la tasa a la que el sistema genera dinero a través de las ventas o, simplemente, podría realizarse una equivalencia entre la relación costo / beneficio.

Es importante, al buscar un proveedor para el soporte tecnológico de la información, que, a su vez, dicho proveedor pueda cubrir el análisis operativo no sólo teniendo en cuenta el resultado a brindar, sino los esfuerzos que debe realizar la empresa para obtener los resultados esperados (Throughput).

Know How

Se ve muy a menudo en las pequeñas y medianas empresas argentinas que, día a día, necesitan mejorar la calidad de información, pero las soluciones que encuentran sobrepasan sus necesidades y capacidades. Ante esta realidad, y tomando el tema dejado anteriormente, el buscar una aplicación que permita limar las restricciones puntuales por medio de parametrizaciones o modificaciones al código, y que pueda ser contenido por un soporte dedicado y personalizado con experiencia en la producción, para que la solución sea justo la necesaria, es una de las mejores opciones por las cuales optar.

Resumiendo

A lo largo del artículo, podemos notar una constante y es que las restricciones siempre aparecerán en todos los procesos hacia la meta, lo importante es encontrar la herramienta que pueda evolucionar con su empresa en busca de los objetivos, sin que la herramienta se convierta en una restricción por sí misma, en una relación acorde de costos beneficios (truput).

Fernando Lacoumete - Gerente General
Techbrains (www.techbrains.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.