14 jun 2010

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA HERRAMIENTA FLEXIBLE

Hoy en día la palabra “flexible” se ha vuelto muy común de utilizar en las organizaciones. No solo en lo personal, sino también en la operación de la empresa. Una de las grandes ventajas que se tiene al serlo es la adaptabilidad que logramos, de operar conforme a las necesidades presentes del mercado.

Debido a los cambios que sufre el mercado y el entorno día a día, es necesario tener la capacidad de poder adaptarnos para así poder seguir siendo competitivos y mantenernos de acuerdo a los requisitos de nuestros clientes.

Para estos es importante no vivir de “glorias” y “triunfos” pasados. Hay que aprender a vivir el hoy, y saber lo que hoy estamos necesitando como empresa. Los procesos de negocio que funcionaron en el pasado, no necesariamente funcionan hoy, lo que puede llevarnos a perder participación en el merado. Sin embargo, para cambiar, es necesario romper paradigmas y probar la flexibilidad.

Si usted es dúctil, haga que su organización también lo sea. ¿Hoy opera en un sistema que se adapta a sus necesidades? ¿Utiliza una herramienta de control flexible? En ocasiones es importante hacer un alto y pensar ¿cómo es que está operando mi empresa?, ¿qué es lo que está trazando el futuro de mi organización?
Hoy en día las decisiones que se tienen que tomar deben ser sustentadas con información real. Probablemente no nos garantice al 100% el éxito, pero sí nos dará un alto grado de confiabilidad en que lo podremos lograr. No basta con que esta información esté disponible, sino que es necesario poder analizarla de muchas formas, poder reaccionar rápidamente, modificando procesos de negocios, reportes de control, mediciones, etc.

Enfocando el significado de flexible en la herramienta que le ayuda al control de su empresa (ya se trate de un ERP-Enterprise Resource Planning; CRM-Customer Relationship Management; etc.), analizaremos las siguientes definiciones, características importantes que deben presentar:

- Pueden doblarse fácilmente sin partirse. Es importante que toda la operación de la empresa esté sobre una misma plataforma.

- Se acomodan fácilmente a distintas situaciones o propuestas de otros. Es elemental que los requerimientos que se tengan por departamento y/o usuario puedan adaptarse en la pantalla de uso, permitiendo un mejor desempeño y productividad en la organización

- No son rígidos. El sistema debe adaptarse a las necesidades de la organización, y no la organización al sistema. Gracias a la flexibilidad con la que opera la herramienta, no se vuelve un sistema rígido.

Una empresa sin una herramienta de control de operación, difícilmente puede incorporarse en la lista de empresas altamente competitivas, aunque cuente con una estructura organizacional adecuada o una dirección eficiente. Si no tiene los elementos necesarios para evaluar si los hechos van hacia el objetivo deseado, no podrá tomar decisiones que trasciendan en su compañía.

Alcance la flexibilidad en su organización, haciendo de cada proceso, un proceso controlado a través de gente y herramientas flexibles.

Por Vanesa Campos, KEPLER - informacion@kepler.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.