25 ago 2010

UN ERP PARA CADA NECESIDAD

A la hora de elegir qué tipo de solución implementar en una empresa, hay que tener en cuenta en que rubro se desarrolla, y qué características tiene el sector específicamente.
En el caso de las compañías exportadoras, por ejemplo, hay varios aspectos particulares a observar para encontrar la mejor solución informática.

Cada industria tiene un foco en el análisis o en el uso de la información de los flujos de trabajo relacionados con los contenidos específicos del rubro, para buscar una solución que haga foco para encontrar la mejor ecuación de informatización de las empresas. En algunos casos, el ciclo del negocio es muy específico, como en el caso de las exportaciones:

Orden de embarque, orden de compra, recepción de mercadería, despacho a puerto, declaraciones juradas, facturas de venta, cobranza, permiso de embarque, pago de derechos, cobro de reembolsos, la administración de un proceso de exportación tiene sus necesidades específicas.

Por empezar, dos necesidades específicas:
o una es la gestión comercial, sobre todo cuando son exportadoras que no producen los bienes que comercializan sino que son agentes que compran y que venden. En ese caso, lo que hay que proveer es un planeamiento de ventas vinculado a una proyección de compras, que estén articulados conjuntamente. Es decir, una solución que brinde un seguimiento que permita presupuestar correctamente aquello que se va a vender, más los costos que va a tener y que, además, estos se sigan correctamente después, para poder entender toda la gestión del, paso a paso.

Esa es una necesidad del seguimiento económico de cada operación. Pero, además, tenemos la segunda necesidad:

o esta está vinculada a la complejidad de la operación en sí. Porque en este sector, hay muchos pasos administrativos y logísticos que requieren también una operatoria específica:

En el caso que uno produzca artículos que requieran su elaboración al momento que define la venta, hay que atender desde, la planificación de la logística de producción, seguir a los proveedores para que entreguen la mercadería tal como fue ordenada, llevar el control de la logística hasta el embarque, ya sea marítimo o aéreo, y el destino.

Pero, además, es una necesidad o una conveniencia de la empresa la de permitir que terceros, que no tienen relación directa con la empresa, también generen información del proceso:

Por ejemplo, el despachante de aduana, el transportista, el productor (si no es la misma compañía la que produce).
Toda la información que estos actores producen es necesaria e importante para completar el flujo de trabajo con éxito.

En estos casos es invaluable la posibilidad de contar con un sistema online para gestionar todas las operaciones y entender como resultan, y para administrar la logística hasta el destino.

Actualmente en el mercado, podemos encontrar dos tipos de soluciones de software de gestión de empresas:

1- el que está especializado en una industria determinada,
2- ERPs horizontales con modelos de implementación que se aproximen a sus propios negocios.

Si bien los ERPs suelen ser más versátiles y su desarrollo tiene una mayor inversión tecnológica, el problema es que muchas veces carecen de herramientas que atiendan a situaciones específicas del core business de la empresa.

Para decidir qué tipo de software elegir, es importante analizar las distintas alternativas en el contexto de la empresa:

Si su negocio central necesita focalizar la atención en la automatización de sus procesos, y requiere tiempos de implementación cortos, conviene ponderar mejor a las soluciones verticales.

Por otro lado, cuando la demanda es de soluciones de backoffice como tesorería, contabilidad, cuentas a cobrar y pagar, probablemente las soluciones horizontales tengan mejores herramientas.

Pero también hay intersecciones y uniones disponibles en el mercado.

Llamamos Intersecciones a las soluciones para industrias verticales con capacidades de software horizontal, y uniones al software horizontal que incluye facilidades para ser integrado a módulos verticales específicos de otros fabricantes.

Sin duda, cuando la intersección está disponible, es siempre la respuesta más efectiva para informatizar las operaciones de una empresa exportadora.

Por Blas Briseño, Presidente de Finnegans