15 jul 2011

Cómo contribuye una solución ERP a la recuperación y crecimiento de las compañías.

En momentos difíciles para la economía, mantener los costos, hacer más eficientes los presupuestos y conservar a los clientes leales se convierten en prioridades de las compañías. Todas estas acciones estratégicas se alcanzan de forma más eficiente si cuenta con una solución de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) que las respalde. Si una empresa no tiene esta tecnología, contrario a lo que podría esperar, los tiempos de reto resultan el mejor incentivo para invertir en un software que permita administrar y monitorear los procesos del negocio y sus resultados.


Cinco formas en las que los ERP favorecen la recuperación y el crecimiento de las compañías.








1. En el mercado actual hay soluciones ERP accesibles para su bolsillo.



Si está considerando adquirir una solución ERP, buscará tener la seguridad de que este tipo de sistema sea realmente beneficioso para su empresa y que la recuperación de la inversión sea rápida. Atrás quedaron los tiempos en los que adquirir un sistema ERP era exclusivo para las grandes corporaciones y representaba una descapitalización para las empresas medianas.

El cambio está ocurriendo, la época de retos a nivel empresarial ha llevado paulatinamente a las compañías de tecnologías de información a adaptarse a las necesidades económicas de los ejecutivos y de los propietarios de los negocios. Por ejemplo, la posibilidad de adquirir un sistema módulo a módulo, al paso en que crece su compañía, es una ventaja que dosifica el gasto y lo dirige al camino del crecimiento.


2. La calidad de la información no tiene precio cuando se trata de tomar decisiones inteligentes.



Los presidentes y directores generales de las empresas dedican la mayor parte del día a la toma de decisiones y al desarrollo de estrategias. Los resultados de estos esfuerzos están influenciados en gran medida por la calidad de la información con la que cuentan. Tener información completa e inteligente permite a los directivos analizar en qué productos debe estar el enfoque del negocio, qué servicios generan mayor rendimiento, cuáles son los hábitos de compra de los clientes y ganar conocimientos sobre la condición actual del mercado. Además de eso, los datos precisos son invaluables para el desarrollo de estrategias que le lleven a maximizar sus ingresos y a reducir costos.


3. Los clientes satisfechos son clientes leales.



Es real, los clientes satisfechos son clientes leales. En época de crisis demandan un mejor servicio. Con la información de estos al día y al alcance de la mano es mucho más sencillo estar al pendiente de las necesidades, anticiparnos a ellas y cumplir, o aún mejor, exceder sus expectativas. Las oportunidades de compra/venta están ahí, pero hay que encontrar el sistema adecuado para administrarlas apropiadamente y no perderlas de vista. Un ERP (Planeación de Recursos Empresariales) con un módulo completo de CRM (Customer Relationship Management) hará la diferencia y lo mantendrá en el listado permanente de proveedores calificados.



4. Las soluciones desarrolladas para industrias específicas maximizan la visibilidad y productividad del negocio.



Si su industria es la Distribución, con una solución desarrollada a la medida de sus necesidades, puede preguntar qué pasa en el área de embarques o en la de inventarios cuando uno de sus clientes más importantes aún no recibe el pedido que hizo hace dos meses.
Adquirir una solución ERP diseñada con los procesos de negocio que son vitales para su compañía, permite focalizar la atención y encontrar los puntos donde hay que situarse para hacer más eficiente la operación de la empresa. Esto se traduce en mejores niveles de servicio, lo que resulta en altos porcentajes de retención de clientes y finalmente en mayores ventas y más altos márgenes de ganancia.


5. La usabilidad de un ERP favorece su rentabilidad.



No hay peor inversión que la que no se utiliza. Para maximizar la usabilidad de una solución ERP y obtener resultados tangibles (rentabilidad), la solución debe ser fácil de usar. Si los empleados tienen que tomar cursos especializados y prolongados en su duración para poder usar el ERP, o la experiencia propia de utilizar el sistema resulta poco amigable, lo más probable es que dejen de usarlo. Esto resultaría en una curva de aprendizaje pronunciada y en un aplazamiento del retorno de inversión (ROI ) esperado. Los conceptos de la Web 2.0 y de la arquitectura orientada a servicios (SOA) han acercado la más alta tecnología a los usuarios, ofreciendo ambientes operacionales más prácticos y eficientes, potenciando a los usuarios para adaptarse con mayor rapidez. Así que asegurar un ambiente de trabajo agradable y productivo para los empleados se vuelve un tema fundamental para que la compañía logre sus objetivos.







Por Alejandro Benavides, Vicepresidente de Operaciones para Epicor Software en Latinoamérica y el Caribe. www.epicor.com



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