16 sept 2008

CÓMO LA GESTIÓN DE PROCESOS PUEDE AYUDAR A UNA PYME

La industria por procesos está tan presente en nuestras vidas, que a veces pasa desapercibida. Es la que genera los productos que utilizamos diariamente: salud, abrigo, alimento y es también una manera diferente de administrar empresas. Brinda un equilibrio entre las expectativas de mercado y el modo en que se ejecutan las acciones, para que el producto final, tenga el valor agregado justo. En este circuito, los sistemas de gestión o ERP ayudan a las empresas a planificar su plan de proceso. Sepa cómo puede a través de este esquema reducir costos, incrementar la eficacia, mejorar la calidad y optimizar sus recursos.
En Argentina, la industria por procesos es aún una novedad. Sin embargo, ya está presente en la estructura de algunas PyMEs locales porque es una manera de mejorar los sistemas de gestión de calidad. Pero como la calidad, objetivamente, no existe, hay que evaluarlo como un concepto que siempre lleva en sí una subjetividad. Se fijan los patrones en comparación dentro de un entorno empresarial y se estima una aptitud para el uso, conformidad a normas y especificaciones.

Los procesos están presentes en toda estructura empresarial. Como la palabra lo indica, un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, cuyo objetivo final es generar algún producto o servicio.

La gestión por procesos, en consecuencia, permite un enfoque total al cliente externo desplegando al interior de la compañía sus necesidades y sus expectativas. Estas últimas permiten generar el valor agregado al producto o servicio.

La tecnología ayuda a que las empresas puedan aplicar todos estos conceptos a su producción. Hoy, los proveedores de planeación de recursos empresariales (ERP) permiten a la industria por procesos cumplir con sus necesidades de hoy y planear las del mañana.

Cómo un ERP puede ayudar a una PyME en la industria por procesos
Algunas de las funcionalidades de un sistema de gestión empresarial ayudan a los fabricantes a lograr determinados objetivos. Entre ellos, planeación de la producción, Control del inventario y trabajo en proceso (WIP, work-in-process), Reabastecimiento y planeación de la demanda y El manejo de la cadena de suministro para el cumplimiento de las órdenes.

Convertir los procesos: En la industria por procesos, la lista de los materiales (BOM, bill of materials) usados en la fabricación se reemplaza por la fórmula principal del producto. Esta fórmula requiere una tabla de conversión y también, capacidad para registrar la información del producto.

Comunicación con otros módulos: Esta fórmula principal debe ser conectada con otros módulos. Entre ellos, control de calidad, abastecimiento, inventario, cuentas por pagar, etcétera. La empresa debe poder rastrear productos para manejar sus controles y establecer las normas de calidad, para luego armar el plan de distribución.

Calidad y ajustes flexibles: Un sistema de gestión necesita tener capacidad de ajustar cualquier variación en los materiales usados y factores externos. Se debe poder ajustar la humedad, velocidad y flujo de material, entre otros parámetros.

Programación y reprogramación total: Los materiales residuales pueden ser creados. Se los considera subproductos y tienen dos caminos: basura o reciclado. En la industria por procesos, el proceso de producción genera una producción teórica que se puede calcular y puede variar. Gracias a las fórmulas flexibles, los sistemas de gestión pueden demostrar cómo los materiales residuales se pueden volver a trabajar desde basura como materiales usados en la producción.

Gestión de la cadena de suministro: Pronóstico y planeamiento de colaboración son características básicas en este camino. Algunos ERP incluyen visibilidad del inventario en la cadena global de suministro y la planeación empresarial en las diferentes áreas de trabajo.

Costos en la gestión de procesos: Como en la industria por procesos la planta productiva funciona continuamente, los costos por mantenimiento son mayores que en otro sistema. En general, constituyen el 30 % del presupuesto de la planta. Por eso un sistema de ERP se debe integrar con sistema especializado para resolver los requisitos de la operación, y con un sistema de gerencia de activos, que tenga en cuenta el mantenimiento predictivo y preventivo.

Fuente: IT PyMES (www.itpymes.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.