Sistemas de búsqueda incorporados, integración de grupos de usuarios, mejoras en la navegación y funcionalidad personalizada, son algunos de los elementos que pueden responder a las demandas de las nuevas generaciones de usuarios, habituados a entornos web, y mejorar la productividad organizacional y personal
En un reciente estudio realizado a nivel internacional por IFS, proveedor de soluciones de gestión empresarial basadas en componentes para la mediana y gran empresa, en el que participaron 1.000 usuarios finales de empresas, un tercio de los encuestados identifica la usabilidad de las páginas web como la más intuitiva. Sólo 1 de las 5 aplicaciones empresariales citadas fue considerada como fácil de utilizar, muy por detrás de las facilidades de uso que ofrecen las webs de consumo y el correo electrónico (27%).
Los encuestados identificaron también las tres causas principales por las cuales se malgasta habitualmente tiempo cuando se utiliza un software empresarial:
- La dificultad de aprender a utilizar los diferentes módulos y aplicaciones es, según el 20% de los encuestados, la principal causante de pérdida de tiempo.
- El 19% se centra en la imposibilidad de tener sistemas eficientes de búsqueda de información.
- Un 14% detecta la mala navegación a través de los procesos de negocio que carecen de organización lógica.
“Una de las razones fundamentales para implementar un software empresarial es simplificar el funcionamiento de los procesos de gestión para facilitar la toma de decisiones. Por este motivo las aplicaciones de negocio bien diseñadas que incorporan elementos como búsquedas, networking, navegación fácil y personalización, son las más demandadas por los usuarios” afirmó Alastair Sorbie, CEO de IFS.
“Las organizaciones podrían disminuir significativamente el tiempo perdido por el personal involucrado en todas las etapas, dándoles la oportunidad de ser más productivos de forma individual y colectiva. Mejorar la ‘usabilidad’ aportaría una diferencia real sobre los beneficios de la compañía, ya que, los empleados son más eficientes y productivos cuando el trabajo a desempeñar es más fácil”, comentó Sorbie.
Asimismo el estudio muestra que el 13% de los usuarios finales encuestados, se sienten frustrados por el tiempo que les lleva solucionar las incidencias que supone transferir datos entre varios sistemas. De la misma forma el 11% manifestó la pérdida de tiempo que supone navegar entre diferentes aplicaciones.
“El 94% de los profesionales de IT encuestados identificaron las áreas de las aplicaciones empresariales donde realizar una tarea les lleva más tiempo del que debería. Implantar novedades y funciones que son comunes a las de las páginas web de consumo, sería la mejor forma de alcanzar mejoras significativas y ahorrar tiempo. Las organizaciones deben buscar aplicaciones que incorporen este tipo de funcionalidades,” señaló Enrique de Miguel, director comercial de IFS Ibérica.
“Un ejemplo de este tipo de funcionalidades es la aplicación de búsqueda empresarial, estilo Google, que IFS tiene incorporada. Basados en un profundo conocimiento de la industria, hemos creado esta función, que no sólo facilita la búsqueda de información relacionada con los procesos de negocio asociados al usuario, sino que garantiza también la seguridad y el nivel de acceso que le corresponde según el perfil definido para el mismo”, finaliza Enrique de Miguel, Director Comercial de IFS Ibérica”.
Autor: IFS
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