2 ago. 2008

LA CLAVE PARA ELEGIR UN ERP ESTANDAR CON CODIGO ABIERTO

Al seleccionar una solución de software integral o para un área específica de la empresa (solución departamental) el amplio espectro de posibilidades que se encuentra en el mercado genera, a veces, más dudas que certezas al momento de decidir.

Este es el caso de una empresa de distribución de mercaderías con una política de beneficios y pago de haberes que paga salarios relacionados con la productividad.

Cuando el objetivo de los encargados de la búsqueda, no está enfocado con precisión, es muy probable que las múltiples variedades en las ofertas terminen por confundir e indefinir la decisión de los selectores.

Es así como nos encontramos que varias PyMEs demoran la adquisición de tecnología e, incluso, dan un paso al costado dejando la búsqueda inconclusa.

Una de las situaciones más comunes que se presentan a la hora de comenzar la selección de software para la gestión es que cada empresa considera que sus particularidades operativas las hace “únicas”. Por ejemplo:

¿Qué sucede cuando la política de beneficios y pagos de haberes de los empleados, se encuentra interrelacionada con otros aspectos variables como, por ejemplo, su productividad?.

Nuestra experiencia y presencia en el mercado nos dio la oportunidad de encontrarnos con empresas que presentaban este tipo de situaciones.

Observemos el siguiente caso, basado en una firma cuya especialización es la distribución de mercaderías. Su particularidad es que la política de beneficios y pago de salarios se relacionaba directamente con la productividad de sus empleados dedicados a la distribución.

Para quienes desconocen de esta temática, les informamos que las empresas del rubro de distribución pagan los salarios a sus empleados de acuerdo al convenio de ley que le corresponde, estableciendo escalas de valores de pago en función a la cantidad de productos distribuidos por cada viaje. Los viajes son clasificados por zona de afectación y tipo de destinatarios; por ejemplo: Supermercados, Bares, Centros de Distribución, Etc.

Adicionalmente, los empleados perciben beneficios por cobranzas realizadas, cantidad de viajes diarios y cantidad de productos distribuidos en cada uno.
En este caso, la empresa distribuidora, luego de algunos intentos de cambio de sistemas fallidos, seguía realizando las liquidaciones de haberes con un sistema DOS desarrollado a medida por programadores externos a la compañía.
Con mucha asistencia manual, imprecisiones en los procesos y los continuos cambios en las políticas salariales, legales e impositivas, decidieron comenzar la búsqueda de un software acorde a los nuevos requerimientos.

Las particularidades, brevemente mencionadas, excedían a cualquier sistema liquidador de sueldos ofrecido en ese momento en el mercado.
Si bien pudieron haber abandonado la búsqueda y continuar con el sistema que utilizaban en ese momento, decidieron agudizar y enfocar su búsqueda en 3 puntos claves:

  • Encontrar el mejor software liquidador de Sueldos, con servicio post venta que ga-rantizara cumplir con el convenio que rige su actividad.
  • Contar con un proveedor que desarrollara el módulo que Administración de la distribución de Mercaderías.
  • Integrar ambas soluciones.

La empresa cuenta desde hace más de 2 años con la solución integral que definió en sus objetivos.

Como conclusión, adquirir un software estándar para la resolución de la liquidación de Sueldos y Jornales que se relacionara e integrara al desarrollo del módulo específico dedicado a la administración de la distribución de mercaderías, fue la Clave del Éxito en la implementación de la solución.

Por Gustavo Garcia de Clave de Soft.

1 comentario:

  1. Anónimo9/03/2008

    Me sirvio de mucho la experiencia. Los anlatados no son la solucion.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.