2 may. 2009

INFLUENZA A, H1N1- EL ERP CONTRIBUYE A COMBATIR EL VIRUS

De qué se trata
La cepa H1N1 es un subtipo Influenzavirus Tipo A o Influenza A. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Sobre la base de la evaluación de todas las informaciones disponibles, y después de realizar varias consultas con expertos, la Directora General de la OMS ha decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la fase 5. Esto ocurrió el 29 de Abril-

La Directora General hizo hincapié en que en estos momentos las medidas eficaces y esenciales son la elevación de la vigilancia, la detección y el tratamiento precoces, y el control de la infección en todos los centros de salud.

Todas las herramientas para combatir el virus H1N1
Las empresas vinculadas a la salud y a la prevención pueden contribuir a minimizar el daño de esta calamidad no solo con las medidas preventivas o de profilaxis sino también con la eficiencia de sus procesos. En esto juega un rol fundamental el software de gestión empresarial (ERP).

Por ejemplo, para el caso de quienes administran drogas, medicamentos y sustancias que combaten el H1N1, mal llamado Gripe Porcina, es imperioso revisar la fechas de vencimiento y los ciclos de vida tales drogas. Las pérdidas que se podrían producir por el vencimiento de los curativos no solo se miden en términos económicos sino también en vidas humanas.

Como ya se conoce, los barbijos o tapa bocas comenzaron a escasear. Las farmacias, droguerias y comercios que los venden ya informan a sus clientes que tales productos se encuentran agotados. Los fabricantes tienen la oportunidad de eficientizar su cadena de abastecimiento (SCM) cambiando las cantidades críticas para la reposición.

Pero el H1N1 o Influenza A seguirá causando estragos si no se toman las medidas de higiene pertinentes. En estos dias el consumo de jabones y alcoholes, sobre todo las presentaciones que se venden como gel, aumentaron considerablemente. Hemos visto que la reposición de envases con alochol se realiza hasta dos veces en el día. Una vez más el ERP puede ser la pieza clave para manejar la logística y el abastecimiento rápido. El alcohol - Gel se vende en envases de diferentes tamaños que son adecuados para distintos usos: hogareño, comercial, hospitalario. Los laboratorios fabricantes deberían conectar su sistema de gestión con el del fabricante de envases plásticos. De esta forma se lograría reponer el punto de venta con más rapidez.

Todos en la comunidad debemos contribuir para que el virus Influenza A no se propague.

Aceptamos la contribución de ideas en el siguiente foro: http://moderator.appspot.com/#15/e=5b19d&t=5b19e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.