20 abr. 2009

PORQUÉ INVERTIR EN UN ERP EN TIEMPO DE CRISIS

Autor: Marco Antonio Alfaro Rosas

OS Soluciones SA de CV (empresa del Grupo OMNIA)

¿Cuál es el motivo por el cual se dan las crisis económicas? Esto es consecuencia de un fenómeno muy sencillo que todos podemos entender. Éste se da cuando se rompe el equilibrio entre lo que se produce y lo que se consume, lo que deriva un desplome en general de todas las fuerzas económicas, principalmente la inversión, los empleos, la renta y el consumo.

Las entidades que no tienen una práctica de negocio definida, son las que se ven más afectadas; aquellas que no cuentan con herramientas que les brinden información para la toma de decisiones, terminan siendo abatidas por la falta de control en sus procesos de negocio.


Haga de la crisis un aliado para su empresa

Términos como el anterior, los ha escuchado usted constantemente en los últimos meses, derivado de la mercadotecnia que propone dentro de un panorama hostil una oportunidad para su negocio.

Un sistema ERP es un sistema caro; viéndolo desde el punto de vista “crisis”, la mayoría de las empresas coinciden en que invertir en sistemas de este tipo puede llegar a no ser una necesidad a cubrir de forma inmediata, y es posible que así lo sea. Usted, seguramente, prefiere comprar equipo moderno para producir más y en menor tiempo a menor costo, en lugar de resolver sus problemas de logística o agilizar su cobranza; conseguir o retener clientes, disminuir sus perdidas en inventario o los constantes problemas contables que enfrenta su empresa y que le provocan perdida de tiempo, de dinero y de esfuerzo, recapturas, duplicidad en la información, etc., ya que de alguna manera siempre sale a delante.

Resultan caros, si; son muy útiles y reducen muchos costos también. Si bien está muy claro que no podemos perder ni un solo centavo, ni podemos realizar grandes inversiones, entones la opción más viable es atender a aquellos esquemas en RENTA que actualmente se ofertan en el mercado. Puesto que la inversión es considerablemente reducida en comparación con una compra, son más rápido de implantar, no incurre en altos costos iniciales, ni inversión en infraestructura pues son Web - lo que le permite tener acceso inmediato desde cualquier parte del mundo, etc.-

Focalicemos la importancia de un ERP desde el punto de vista de la reducción de los costos: El plantear la inversión en Tecnologías de la Información con base al retorno de le inversión (ROI) que nos puedan proporcionar en un tiempo razonable, resulta de gran beneficio para el crecimiento de nuestra empresa.

Facilítese la operación de su empresa y tome el control de la crisis, un ERP moderno le brinda un panorama de su negocio verdadero y unificado, a través de una sola solución de gestión de negocios integrada.
Acceso instantáneo a la información para la toma de decisiones: contabilidad, la fabricación y las finanzas.
Aviso inmediato y respuesta automática a alertas de negocios importantes.
Capacidad para crecer de acuerdo a las necesidades del negocio.
Pronto retorno de la inversión: rápida implantación, curva de aprendizaje corta y reducido costo total de propiedad.

Antes de invertir, debe tener muy claro qué es lo que necesita y no exagerar sus necesidades al plantear el alcance del proyecto. No pida cosas que resulten exageradamente caras o que retarden el tiempo de arranque del sistema y que no le sean prioritarias. Inicie sólo con lo necesario y, después, crezca según su bolsillo; por ello, es recomendable un sistema modular completamente integrado.

En conclusión, en necesario tener el control total de toda su empresa a través de una sola herramienta totalmente integrada, que sea capaz de brindarle información en tiempo real para la toma de decisiones y seguir creciendo sin tener que hacer grandes inversiones.

En un siguiente artículo le recomendaremos cómo elegir un ERP en relación del costo beneficio.

1 comentario:

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.