Hoy en día la palabra “flexible” se ha vuelto muy común de utilizar en las organizaciones. No solo en lo personal, sino también en la operación de la empresa. Una de las grandes ventajas que se tiene al serlo es la adaptabilidad que logramos, de operar conforme a las necesidades presentes del mercado.
Debido a los cambios que sufre el mercado y el entorno día a día, es necesario tener la capacidad de poder adaptarnos para así poder seguir siendo competitivos y mantenernos de acuerdo a los requisitos de nuestros clientes.
Para estos es importante no vivir de “glorias” y “triunfos” pasados. Hay que aprender a vivir el hoy, y saber lo que hoy estamos necesitando como empresa. Los procesos de negocio que funcionaron en el pasado, no necesariamente funcionan hoy, lo que puede llevarnos a perder participación en el merado. Sin embargo, para cambiar, es necesario romper paradigmas y probar la flexibilidad.
Si usted es dúctil, haga que su organización también lo sea. ¿Hoy opera en un sistema que se adapta a sus necesidades? ¿Utiliza una herramienta de control flexible? En ocasiones es importante hacer un alto y pensar ¿cómo es que está operando mi empresa?, ¿qué es lo que está trazando el futuro de mi organización?
Hoy en día las decisiones que se tienen que tomar deben ser sustentadas con información real. Probablemente no nos garantice al 100% el éxito, pero sí nos dará un alto grado de confiabilidad en que lo podremos lograr. No basta con que esta información esté disponible, sino que es necesario poder analizarla de muchas formas, poder reaccionar rápidamente, modificando procesos de negocios, reportes de control, mediciones, etc.
Enfocando el significado de flexible en la herramienta que le ayuda al control de su empresa (ya se trate de un ERP-Enterprise Resource Planning; CRM-Customer Relationship Management; etc.), analizaremos las siguientes definiciones, características importantes que deben presentar:
- Pueden doblarse fácilmente sin partirse. Es importante que toda la operación de la empresa esté sobre una misma plataforma.
- Se acomodan fácilmente a distintas situaciones o propuestas de otros. Es elemental que los requerimientos que se tengan por departamento y/o usuario puedan adaptarse en la pantalla de uso, permitiendo un mejor desempeño y productividad en la organización
- No son rígidos. El sistema debe adaptarse a las necesidades de la organización, y no la organización al sistema. Gracias a la flexibilidad con la que opera la herramienta, no se vuelve un sistema rígido.
Una empresa sin una herramienta de control de operación, difícilmente puede incorporarse en la lista de empresas altamente competitivas, aunque cuente con una estructura organizacional adecuada o una dirección eficiente. Si no tiene los elementos necesarios para evaluar si los hechos van hacia el objetivo deseado, no podrá tomar decisiones que trasciendan en su compañía.
Alcance la flexibilidad en su organización, haciendo de cada proceso, un proceso controlado a través de gente y herramientas flexibles.
Por Vanesa Campos, KEPLER - informacion@kepler.com.mx
14 jun 2010
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA HERRAMIENTA FLEXIBLE
1 jun 2010
CLOUD COMPUTING PARA ENTORNOS EMPRESARIALES
¿Qué es el Cloud Computing?
El concepto Cloud Computing está siendo utilizado últimamente confundiéndose a menudo con otras tendencias tecnológicas como la Virtualización. El Cloud Computing más que una novedad tecnológica es un nuevo modelo de servicio que permite acceder a una amplia gama de servicios disponibles en la nube global de Internet (Cloud) sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras o conocimiento.
Cloud para empresas
A nivel general el Cloud permite a las empresas focalizar sus esfuerzos en potenciar su negocio, sin necesidad de realizar una planificación de bienes tecnológicos (generalmente a tres años) con sus posteriores inversiones. Este modelo de negocio permite el acceso a través de la red a una amplia gama de recursos TIC (red, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente redimensionados o aprovisionados con un esfuerzo mínimo de gestión por parte de la empresa.
Los principales beneficios para las empresas son:
- Flexibilidad:
Aprovisionamiento rápido.
Contratación de servicios bajo demanda.
Las infraestructuras pueden redimensionarse rápidamente según las necesidades del negocio en cada momento.
- Seguridad:
Servicios gestionados con un Nivel de Servicio garantizado (SLA).
La arquitectura proporciona alta disponibilidad y capacidad garantizada.
Acceso 24x7 a las aplicaciones y recursos.
- Económico:
Reducción de inversiones en TI.
Reducción del 20% del TCO.
Reducción del 90% en el ciclo de aprovisionamiento.
Obsolescencia 0 de los sistemas.
Algunos de los inconvenientes, como la seguridad o la privacidad de los datos, pueden ser fácilmente contrarrestados mediante la contratación de un proveedor de confianza. Por ejemplo desde Nexica basamos nuestros servicios en un acuerdo de nivel de servicio (SLA), y nos regimos por normativas locales (LSSI, LOPD, etc…)
Otro de los puntos fuertes a nivel empresarial son las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el Cloud a los desarrolladores de software, ya que sus aplicaciones pueden difundirse de forma global prácticamente sin costes de distribución y con un menor peligro de piratería.
Pasos para implantar un Cloud en su organización
Para poder disfrutar del Cloud Computing es necesario:
1. Evaluar la infraestructura (servidores, red, almacenamiento, aplicaciones, etc.) y definir las necesidades futuras.
2. Diseñar una solución Cloud que facilite sus operaciones de negocio, sus aplicaciones y la consolidación de servidores. En esta fase es importante escoger el modelo de Cloud que mejor se adapte a sus necesidades:
Cloud Público: Recursos compartidos y dinámicos a través de la red pública.
Cloud Privado: Entorno dedicado emulando un Cloud público en una red privada. Puede ser interno o externo.
Cloud Híbrido: Servicios de Cloud que combinan los servicios públicos y privados.
3. Migrar la infraestructura actual y sus servicios a su plataforma Cloud
4. Gestionar y monitorizar la infraestructura Cloud basándose en procesos y metodologías robustos y experimentados
5. Asegurar que la solución Cloud integra y cumple todas las normas de seguridad y gobierno de su organización.
Resumen de la conferencia realizada por Jordi Mas el pasada 16 de marzo de 2010 en Lleida durante las jornadas ‘Tendències Tecnològiques de futur', organizadas por TIC.cat.
Fuente: Nexica
1 comentarios Etiquetas: Contenidos no comerciales, Nexica