28 sept 2010

LA NUEVA OLA DE LOS ERP

A finales de la década de los 80´s y durante los primeros años de los 90´s, llegó la primera ola de soluciones ERP (Planeación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés). En sus inicios, el software agrupaba básicamente las áreas de manufactura, inventarios y contabilidad de las empresas.

Hacia el final de los 90´s, emergieron dos desarrollos que extendían el alcance del ERP: Administración de Relacionamiento con Cliente (CRM) y Administración de la Cadena de Suministro (SCM). Estos dos conceptos, aunados al ERP, conformaban una oferta muy atractiva para las compañías medianas y grandes que enfrentaban el fenómeno del año 2000 y buscaban invertir en tecnologías que les permitieran superar el sonado obstáculo de fin de siglo.

Con la estandarización de procesos como principal preocupación, cobraron auge las firmas consultoras que apoyaban a las empresas con el reto tecnológico del año 2000 y muchas compañías seleccionaron una solución ERP con el análisis mínimo. Esto ha ocasionado que, después de 10 años, las compañías que implementaron un ERP ahora reevalúan la utilización de dichas herramientas tecnológicas.

Al no haber hecho un análisis a profundidad de los procesos de negocio y sus requerimientos, muchas de estas soluciones no se apegaron a lo que en realidad necesitaban las compañías. Como resultado de esta situación, hoy los negocios a nivel mundial buscan algo mucho más enfocado a su industria específica, flexible, estable, con una metodología de implementación probada y un servicio de soporte técnico en el idioma correspondiente.

Afortunadamente ya existen compañías de ERP especializadas por vertical que satisfacen las necesidades del cliente al ofrecer una solución específica, acorde al giro de cada empresa. Incluso, hay compañías establecidas localmente en países de Latinoamérica que han abierto oficinas directas de soporte para brindar apoyo en esta parte. Otros proveedores de ERP incluso tienen alianzas con compañías de hardware y financieras para facilitar la evolución de los negocios.

Tecnologías como la arquitectura orientada a servicios (SOA), el Cloud Computing (cómputo en la nube) y los servicios web han cambiado la cara de los sistemas empresariales. Pero para poder tomar ventaja de todo lo que las nuevas tecnologías tienen para ofrecer, es vital que las compañías se reevalúen y analicen si están en el lugar al que pensaron llegar con su sistema ERP actual.


ERP de última generación:





También es importante que estos negocios se aseguren de estar aplicando las mejores prácticas de su industria y de estar obteniendo el máximo provecho de su solución.
Un hecho que no podemos ignorar es que la tecnología avanza continuamente y los procesos de negocio también. Es necesario tener la solución de ERP correcta para tener éxito en el rápido y siempre cambiante mundo de los negocios. Es imperante tener un sistema ERP que permita a tu compañía anticipar los retos a medida que vayan surgiendo y que te ayude a confrontarlos.

Además es fundamental considerar el tiempo que tomará el retorno de la inversión inicial (ROI) y que la funcionalidad del sistema brinde completa visibilidad de los procesos de negocio, simplificando así la toma de decisiones.

Todas estas características ayudarán a tu empresa en el camino hacia la recuperación y el crecimiento, conduciéndote a tomar ventaja real de los importantes beneficios que la nueva ola de los ERP ofrece.

Por Pedro Garza - Ingeniero de Software
Epicor Software Corporation

pgarza@epicor.com

3 comentarios:

  1. Pedro, de acuerdo contigo.
    Agregaría que ademas hay soluciones ERP en la nube y alternativas open-source que con tecnologías y arquitectura moderna permiten la adaptación rápida de los negocios al entorno tan complejo y competitivo de la actualidad.
    follow @synergixs

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