Los fundamentos técnicos han estado con nosotros desde hace algunos años, de hecho el Software como Servicio (SaaS) es un modelo de negocios ya maduro en muchos mercados, por ejemplo, en aquellas aplicaciones Cliente-Servidor en donde el Proveedor proporciona acceso a sus Clientes vía remota, ya sea a través de Internet o de una WAN.
El modelo anterior se conoce como ASP (Application Service Provider). Su contribución al margen de sus clientes, fue puesto en duda muchas veces debido a los costos de infraestructura y mantenimiento.
Hoy, tenemos que las ofertas SaaS han mejorado significativamente frente al modelo ASP y para delimitar adecuadamente el nuevo modelo, lo llamaremos Cloud Computing (Computación en la Nube). Ésta mejora es gracias a que muchas aplicaciones están siendo diseñadas y construidas desde un principio utilizando tecnologías WEB.
Algunas de las características que definen el nuevo modelo Cloud Computing:
Multi-inquilino: Las aplicaciones multi-inquilino permiten a múltiples clientes utilizar un sólo conjunto de recursos: servidor, aplicación y base de datos. Teóricamente, la arquitectura multi-inquilino conserva los costos de infraestructura y mantenimiento bajos, de tal manera que los proveedores puedan trasladar esos ahorros a sus clientes en forma económica de precios de suscripción.
Basado en Interfases WEB: El viejo modelo de ASP/Cliente-Servidor no está diseñado para ser ejecutado a través de Internet y de hecho mantienen muchos de los costos asociados a una implementación tradicional de las aplicaciones On-Premise. En contraste, las aplicaciones Cloud Computing fundamentadas en tecnologías WEB, son altamente configurables y actualizables, ya que sólo necesitan el ubicuo navegador WEB para que el usuario las ejecute. Ésta diferencia tecnológica lleva a una importante diferencia económica, dinámica y flexible, en donde el software puede ser entregado al cliente cuando lo necesite y personalizado para que cumpla con los requerimientos de su negocio.
Valor inmediato para el Cliente: La arquitectura Cloud Computing y el fundamento de ser construido con tecnología WEB, permite la entrega inmediata de valor al cliente. Proporcionándole pruebas de concepto, demos e inclusive ambientes productivos en cuestión de minutos.
Paga mientras lo utilizas: El pago es mediante un modelo de suscripción, pagas lo que utilizas y sólo por el tiempo que lo utilizas. Una vez que ya no necesitas más del servicio, simplemente, puedes dejar de pagar, sin ninguna penalización. No realizas inversiones de capital.
El verdadero modelo Cloud Computing, ofrece flexibilidad y bajo costo a los usuarios, reemplaza las aplicaciones rígidas, complejas, difíciles de modificar por aplicaciones que incrementan la productividad, ROI y disminuyen el TCO, también suplanta la limitada funcionalidad de las aplicaciones en caja, con una capacidad de integración, sencilla y ágil con aplicaciones de terceros para solventar necesidades específicas de cada cliente.
Por Angel G. Reyes
Fuente: Ready2Fill
25 nov 2010
EL NUEVO SAAS: CLOUD COMPUTING
Etiquetas: Cloud Computing, SaaS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar