En las soluciones de
Software Libre para ERP aparece una
limitación de la localización para Argentina, es decir aquellos aspectos que
hacen a la gestión conforme a la legislación impositiva vigente y las formas
particulares de tratar los documentos fiscales.
Un ejemplo básico de
esto es la figura que juega el “Remito”. En muchos países, como por ejemplo en
Brasil, no existe este documento, es decir que cuando la mercadería es
despachada desde el proveedor éste genera directamente la Factura, claro que
puede estar acompañada de una guía de transporte o lista de embarque pero no
existe la posibilidad de realizar varios remitos y facturarlos luego en un
período de cierre estipulado. Otro ejemplo, son las definiciones de las
entidades fiscales de clientes y proveedores para que los comprobantes que se generan
o registran estén validando y almacenando los cálculos de impuestos (IVA,
retenciones, percepciones, SUSS, etc.) correspondientes. Otra limitación es la
posibilidad de administrar pagos con cheques de terceros (post-datados),
actividad habitual en Argentina para evitar el pago de impuestos adicionales.
Existe en este sentido,
por una lado barreras legislativas y por el otro prácticas de gestión
administrativa que por el momento no facilita la rápida adopción de soluciones
de software de origen extranjero en lo que se refiere a software de gestión
administrativa/contable. Por este motivo un
software de producción nacional que ya incluye nativamente (de fábrica)
las soluciones de liquidación de impuestos y tratamiento de documentos fiscales
contiene ventajas competitivas frente a soluciones foráneas.
Hay varios productos ERP (Enterprise Resource Planning) nacionales o extranjeros con su capa de
localización que cubren estos aspectos. Claro que la relación costo/beneficio
para estos productos es diferente en cada caso. Diferentes aspectos deben
considerarse a la hora de seleccionar un ERP
para la industria PyME como son Flexibilidad, Tecnología, Seguridad,
Funcionalidad, Soporte Pos-venta, Comunicación con otros sistemas, Integración
con herramientas de oficina, Integración con internet y Costos de
Implementación por mencionar las principales.
En el aspecto
tecnológico, una herramienta a considerar es la plataforma de desarrollo de la
solución. Analizar si ésta permite y están vigentes soluciones de terceras
partes. Esto hace posible que el producto contenga varias aristas de solución
reforzadas por las soluciones de cada fabricante. En este sentido es importante
que el ERP seleccionado incluya
soluciones de Gestión de Clientes (CRM), Gestión de Documentos (DMS),
Gestión de Calidad (QMS), entre otras, que puedan estar
desarrolladas por socios tecnológicos del sistema de Gestión principal que se
quiere implementar.
Muchas de estas
características están presentes tanto en soluciones libres como propietarias,
entonces se debe incluir para la evaluación final las características con las
que deseen contar para la solución que formará parte, si quiere que sea
exitosa, de las próximas decisiones estratégicas de la empresa.
Recuerde y piense que
desde hace no más de 40 años la industria del software generaba sus primeros ERP. Hoy se puede afirmar que aquellos
augurios que pronosticaban al inicio de la tecnología del software no siempre
se cumplieron. Entonces, la opción de un software de gestión con un crecimiento
sostenido en su evolución tecnológica, con una importante base instalada de
clientes y de fabricación nacional (con todo lo que esto implica, es decir, el
conocimiento acabado de llevar adelante una gestión eficiente de un negocio en
Argentina), es sin dudas una excelente elección.
Por Ing. Marcelo Muape. marcelo.muape@targetone.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.