14 dic. 2011

¿Software Libre o Propietario?


En las soluciones de Software Libre para ERP aparece una limitación de la localización para Argentina, es decir aquellos aspectos que hacen a la gestión conforme a la legislación impositiva vigente y las formas particulares de tratar los documentos fiscales.

Un ejemplo básico de esto es la figura que juega el “Remito”. En muchos países, como por ejemplo en Brasil, no existe este documento, es decir que cuando la mercadería es despachada desde el proveedor éste genera directamente la Factura, claro que puede estar acompañada de una guía de transporte o lista de embarque pero no existe la posibilidad de realizar varios remitos y facturarlos luego en un período de cierre estipulado. Otro ejemplo, son las definiciones de las entidades fiscales de clientes y proveedores para que los comprobantes que se generan o registran estén validando y almacenando los cálculos de impuestos (IVA, retenciones, percepciones, SUSS, etc.) correspondientes. Otra limitación es la posibilidad de administrar pagos con cheques de terceros (post-datados), actividad habitual en Argentina para evitar el pago de impuestos adicionales.
Existe en este sentido, por una lado barreras legislativas y por el otro prácticas de gestión administrativa que por el momento no facilita la rápida adopción de soluciones de software de origen extranjero en lo que se refiere a software de gestión administrativa/contable. Por este motivo un  software de producción nacional que ya incluye nativamente (de fábrica) las soluciones de liquidación de impuestos y tratamiento de documentos fiscales contiene ventajas competitivas frente a soluciones foráneas.
Hay varios productos ERP (Enterprise Resource Planning)  nacionales o extranjeros con su capa de localización que cubren estos aspectos. Claro que la relación costo/beneficio para estos productos es diferente en cada caso. Diferentes aspectos deben considerarse a la hora de seleccionar un ERP para la industria PyME como son Flexibilidad, Tecnología, Seguridad, Funcionalidad, Soporte Pos-venta, Comunicación con otros sistemas, Integración con herramientas de oficina, Integración con internet y Costos de Implementación por mencionar las principales.
En el aspecto tecnológico, una herramienta a considerar es la plataforma de desarrollo de la solución. Analizar si ésta permite y están vigentes soluciones de terceras partes. Esto hace posible que el producto contenga varias aristas de solución reforzadas por las soluciones de cada fabricante. En este sentido es importante que el ERP seleccionado incluya soluciones de Gestión de Clientes (CRM), Gestión de Documentos (DMS), Gestión de Calidad (QMS), entre otras, que puedan estar desarrolladas por socios tecnológicos del sistema de Gestión principal que se quiere implementar.
Muchas de estas características están presentes tanto en soluciones libres como propietarias, entonces se debe incluir para la evaluación final las características con las que deseen contar para la solución que formará parte, si quiere que sea exitosa, de las próximas decisiones estratégicas de la empresa.
Recuerde y piense que desde hace no más de 40 años la industria del software generaba sus primeros ERP. Hoy se puede afirmar que aquellos augurios que pronosticaban al inicio de la tecnología del software no siempre se cumplieron. Entonces, la opción de un software de gestión con un crecimiento sostenido en su evolución tecnológica, con una importante base instalada de clientes y de fabricación nacional (con todo lo que esto implica, es decir, el conocimiento acabado de llevar adelante una gestión eficiente de un negocio en Argentina), es sin dudas una excelente elección.
Por Ing. Marcelo Muape. marcelo.muape@targetone.com.ar

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