¿A quien le importa Latinoamérica?
Hay que tener en cuenta un punto fundamental a la hora de pensar en la adaptación de un producto internacional a las complejas normativas locales: Por ejemplo, los ingresos de SAP en todo Latinoamérica no representa más de un 5% de su facturación global.
Teniendo en cuenta esto, ¿que posibilidades existen que un desarrollador de producto alemán modifique ciertas estructuras profundas del producto, para facilitar la adaptación del mismo a los usos y costumbres de clientes de países pobres y lejanos del cono sur?, ¿Qué lugar en la lista de prioridades pueden ocupar los melindrosos usuarios bolivianos, hondureños, argentinos o venezolanos?
Es bueno recordar que los productos world class nunca terminaron de incorporar en debida forma el uso de la duplicata brasileña, de rigor en la mayor economía de ese país desde hace decenios. Que puede esperar una empresa boliviana o ecuatoriana respecto a sus particularidades fiscales, cuando las poderosas empresas brasileñas no lo consiguen.Difícil adaptación
Explicado lo anterior queda claro que los representantes de productos world class no tienen muchas esperanzas de recibir gran atención de sus headquarters.
Entonces, con el fin de cubrir las demandas de los clientes nacionales, los implementadores de estos productos suelen recurrir a las más imaginativas artimañas.
En la mayoría de los casos, los clientes se enteran de las limitaciones imperantes en los productos una vez que han firmado largos y complejos contratos, las más de las veces en lenguas foráneas, que bien leídos siempre dejan libre de responsabilidad al proveedor de las extrañas y exóticas disposiciones y costumbres locales.
Esto implica que para solucionar los mismos, el partner, que es el que pone la cara ante el cliente, debe construir una aplicación circundante que resuelve como puede las limitaciones en cuestión.
Lógicamente, este tipo de agregados deterioran, a veces de modo importante, la integridad y la coherencia de los aplicativos.
Finalmente si logran hacerlos funcionar, cosa que ocurre en aproximadamente el 50% de las veces, se trata de implementaciones complejas, costosas de mantener, y muy difíciles para hacerlas evolucionar. Cada cambio o update anual se convierte en un proyecto pesado que muchas veces demanda meses.
Los chivos expiatorios
¿Qué sucede cuando el cliente estalla ante las circunstancias? Normalmente el portador de las culpas será el partner, generalmente un empresario local PYME, que se dirá no se desempeñó adecuadamente.
Los partners nacionales suelen ser fusibles de las importantes rigideces de los productos world class.
Lo que sucede, es que es mucho más sencillo para el cliente aceptar que se equivocó de implementador, que de producto. Y mucho, pero mucho más fácil, discutir con una consultora nacional, las mayoría de las veces pequeña, que con una corporación internacional.
Es entonces cuando el vendor world class arrima al equipo de implementadores de relevo. Estos harán otro intento, normalmente, con el cliente mas resignado a su suerte. Generalmente logran hacerlo funcionar, ya que el cliente acepta al segundo equipo de implementación, lo que no aceptaba al primero.
El que escribe esta nota, Pablo Iacub, lo hace de esta forma pues tiene un interés: el desarrolla y vende software ERP. Aunque la mayoría de los puntos que plantea como "débiles" no se trata de una opinión desinteresada.
ResponderEliminar¿Por qué no escriben sobre los puntos débiles de los productos ERP regionales o los nacionales?
Pablo, estoy totalmente de acuerdo con las modificaciones para los hondureños o nicaguenses, pero no con lo que puede ser modificaciones de SAP para Argentina, México o Brasil.
ResponderEliminarPor ejemplo, Brasil es la 10º economia del mundo. México la 14º y Argentina la 31º. Mercados nada despreciable.
Lo que he notado es que todos los países de América Latina tienen casi la misma forma de manejar la parte Administrativa, Impositiva y Contable. Siempre me acuerdo cuando nos enviaron lo de los impuestos en Venezuela. Habia uno que era igual al impuesto al cheque, y decia entre comillas "Impuesto de cáracter temporario". Te hace acordar a algo?.
Hernán Seivane
Soluciones de CRM/ERP para Pymes.
marketing@tacticasoft.com
http://www.tacticasoft.com
Hola Pablo,
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo,por lo menos aquí en México muchas veces las PyMES quedan "deslumbradas" por ciertas marcas que en realidad no están hechas para sus procesos de negocios ni normatividad nacional. Es por ello que las marcas nacionales o Latinas tenemos la gran responsabilidad de hacerles ver que la "marca más famosa" no es precisamente la que ellos necesitan, y esa... esa es una tarea complicada.
Respuesta a Anónimo:
ResponderEliminarCualquier comentario que se hace acerca de cualquier cosa, es interesado. Seguramente tu comentario también lo es, y en lugar de pedirme una nota a mi sobre los puntos débiles de los productos regionales, que desde luego también lo tienen, sugiero que el mismo lo escribas vos ya que al parecer es un tema que conocés.
Respuesta a comentario de Hernan Seivane:
ResponderEliminarSAP tiene especialidad en atender empresas que figuran en las Fortune 500. sabés cuantas de esas son argentinas? ninguna, ni siquiera el grupo Techint. SAP Argentina representa el 0,5% de su facturación mundial, y países como uruguay, paraguay, bolivia, honduras, panama, etc, ni figuran. Con respecto a la similitud impositiva de los paises latinoamericanos, si bien es cierto que muchos son sub sets de argentina, te sugiero conozcas las particularidades de brasil, Ecuador o Guatemala antes de emitir una opinión.
Hay ciertos aspectos de la nota con los cuales no estoy de acuerdo. En la misma se habla no solo de soluciones nacionales (para la Argentina en este caso) sino tambien para latino america y su importancia relativa que tienen sus paises para los world class.
ResponderEliminarEn la nota se entiende las dificultades de localizar tanto el producto como las practicas que los worldclass tiene, sin embargo son estos world class (SAP, Dynamics, HansaWorld, y algun otro) quienes tienen presencia fuerte ya sea a traves de sucursales o a traves de partners serios (no un simple representante trabajando desde su casa en el Medellin) en toda latinoamerica, incluso en paises como Nicaragua o Honduras.
Las empresas argentinas de ERP y otras latinoamericanas han encontrados serios obstaculos al momento de ejecutar una expansion territorial. Entonces, quienes conocen mejor la realidad latinoamericana? la empresas que si lograron tener una presencia fuerte y sostenida, o quienes no les quedo otra que hacerse fuerte en su pais de origen y algun otro mas?
Creo que el plateamiento es valido. No creo haya muchas empresas chilena, uruguaya, argentina o mexicana de ERP que tenga presencia digamos en 10 paises en LatinoAmerica con sucursales o distribuidores con equipos serios de trabajo.
Para brindar soluciones de calidad en latinoamerica se necesita buen desarrollo (de alta calidad), un buen parque de instalaciones (como mercado objetivo de desarrollo) y suficiente dinero para I&D, esto lo tienen todos los world class que cada dia son empresas mas fuertes y con mejores soluciones.
Marcos Daniel Martinez
jajaja creo que tienes toda la razon del mundo, en particular en Bolivia solo el sap tiene cabida, han tenido que hacer varios modulos para adaptarse a la legislacion impositiva, los llamados ad-ons, y estan explotando el poco mercado que existe, han recojido las ineficiencias de otros que dicen llamarse worldclass ( sino preguntenles a empresas como saci y d&m u otras , que con el hansaworld ni pudieron trabajar un dia-) a ellos les fallo el proceso de Bolivianizacion de sus herramientas , como comentas en tu nota, falto apoyo de los dueños de estas herramienta . quienes solo pusieron un programador .
ResponderEliminarMuy buen punto de vista, pero no te olvides que esto da de comer a algunas personas en nuestros paises, y estas personas hacen lo posible `porque esto funcione, de esa forma seguiran comiendo.
Una consulata es muy dificil la customizacion para argentina, a nivel de impuestos de un programa desarrolado en Brasil y Mexico.
ResponderEliminar"si bien es cierto que muchos son sub sets de argentina, te sugiero conozcas las particularidades de brasil, Ecuador o Guatemala antes de emitir una opinión."
ResponderEliminarPablo, sin entrar en debates bizantinos, te comento que el producto de mi empresa (http://www.tacticasoft.com) se utiliza para facturar en países como Argentina, Chile, Colombio y México entre otros, por eso la afirmación que hago. Por eso emito opinión, tengo conocimiento de causa. Bajo tu tesis, que hace Calipso vendiendo en países como México / Perú.
Con respecto a lo de SAP, Microsoft u Oracle te comento que cada día más estas empresas tienen productos para empresas Grandes y Medianas de Latinoamerica. De hecho compro una empresa para atender ese mercado. No estoy de acuerdo con tu comentario.
Hernán Seivane
Soluciones de CRM/ERP para Pymes.
marketing@tacticasoft.com
http://www.tacticasoft.com
Muy interesada la opinion del señor Pablo Iacub, y da risa que se ponga a hablar de productos world class y hasta que de opiniones, yo les sugiero a aquellas empresas o empresarios que les interese evaluar a su producto Calipso que hagan un Veraz del dueño de la empresa y veran que tanta reputacion tiene ese señor.
ResponderEliminarSaludos