16 feb. 2011

ALGUNOS SECRETOS PARA IMPLEMENTAR SAAS

Desde el año pasado el Software como Servicio (SaaS) empezó a posicionarse en el mercado y, por ende, a crecer.

De acuerdo a distintos analistas ya puede percibirse un crecimiento de la tecnología SaaS en distintos lugares del mundo: según un relevamiento de Gartner tendrá un crecimiento sostenido hasta 2013. IDC, por su parte, afirmó este año que el modelo SaaS se está consolidando fuertemente en España dada su evolución y su preferencia ante el software tradicional.

En la actualidad las compañías tanto grandes como pymes evalúan la incorporación de distintas tecnologías que les brinden eficiencia y que, a la vez, les permitan ahorrar costos, utilizar de forma más eficaz su infraestructura y ser más flexibles. Una de las tecnologías que cumple con estos requisitos es el software como servicio; además de ser una tecnología flexible, escalable y que permite el “pago por uso”.

Ante esta situación uno de los interrogantes que surge es por qué las empresas comienzan a optar por este modelo. ¿Qué necesita una empresa para implementar SaaS? ¿Qué debe tener en cuenta para que esta tecnología tenga realmente un impacto positivo en su negocio? Existen distintos factores que se tienen que analizar y considerar para que esta elección resulte eficiente y ayude a optimizar su negocio:




1. Focalizar en las necesidades: es fundamental analizar el negocio y detectar qué necesidades puntuales de tecnología se tienen. Las herramientas que se incorporen tienen que ayudar a la compañía a ser más eficiente, ahorrar tiempo, costos y aumentar la productividad. Siempre es tentador analizar primero el servicio o el proveedor pero lo recomendable es mirar primero hacia el interior de la empresa.


2. Evaluar al proveedor: este modelo implica dejar en manos de un proveedor información del negocio de la compañía, por eso es necesario hacer una evaluación del proveedor, sus credenciales, certificaciones y experiencia. El proveedor en este sentido debe ser versátil, contar con un gran portafolio de servicios, con experiencia en el desarrollo e integración de diferentes aplicaciones en diversas industrias y debe ser capaz de realizar integraciones de sistemas de terceros de forma transparente. Los tradicionales proveedores de sistemas son quienes más capacitados están a la hora de implementar exitosamente aplicaciones bajo esta modalidad de servicio.

3. Seguridad de la información: la gran barrera de este tipo de modelos es la seguridad de la información corporativa, pero esta barrera puede ser resuelta analizando el proveedor y teniendo en cuenta lo siguiente:

a)Una empresa no puede ver los contenidos de otra.

b)Existen incluso dentro de una misma empresa distintos niveles de acceso, es decir la compañía puede decidir quién verá determinada información y quién no.

c)Y fundamentalmente, analizar los esquemas de seguridad del proveedor. Por ejemplo, tener en cuenta las certificaciones, políticas de respaldo, habilidades de su equipo técnico, herramientas administrativas, etc.

Tomar la decisión de incorporar una nueva tecnología no depende sólo del sector de IT, es una decisión que involucra a distintas áreas de la empresa y requiere un análisis profundo de la organización. Este análisis previo será el que permita identificar qué se necesita para ser más productivos y mejorar nuestro negocio y, en función de eso, se evaluará qué tipo de tecnología es mejor implementar.

Por Juan Andrés Laiseca- Consultor de Proyectos de Grupo Prominente.
Fuente: www.bloggers.com.ar

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