26 sept 2012

La academia y la industria unidas para la formación de profesionales

La Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones, de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el Dr. Raúl Saroka, tiene como última materia el Seminario de Integración y aplicación. El objetivo de esta es articular el mundo académico con las empresas y organizaciones, que necesitan aplicar sistemas de información para la gestión operativa y para la toma de decisiones empresariales.
Se trata de un trabajo de campo real en el que se integran todos los conceptos teóricos aprendidos y que tiene como destinatarios, empresas que necesitan incorporar sistemas de información para la gestión y toma de decisiones.

Qué se hace
Para propiciar un espacio de trabajo enriquecido, los portales Evaluando Software, Evaluando ERP, Evaluando CRM y la CESSI (Cámara Argentina de Empresas y Servicios Informáticos) apoyan a los docentes de la cátedra, el Dr. Norberto Torrera y el Lic. Daniel Piorun, para seleccionar un grupo de empresas proveedoras que participan del seminario en un verdadero trabajo de equipo.

La tarea que realizan los alumnos, organizados en grupos, consiste en relevar las necesidades de empresas reales que los patrocinaron. Cada grupo actúa como consultor de una firma en particular que tiene necesidades para resolver sus procesos de información. A la vez, los proveedores  dan soporte a un grupo debiendo desarrollar un conjunto de actividades para que el grupo consultor recomiende el grado de adecuación de la solución a cada compañía patrocinadora. La metodología de trabajo elaborada por la cátedra, incluye que los proveedores deban:

  • Responder un RFP.
  • Reunirse con el grupo de alumnos asignado para conocer la problemática de la empresa que los patrocina.
  • Realizar una demostración.
  • Preparar una propuesta de trabajo con la cotización del proyecto.
  • Apoyar al grupo de alumnos en la preparación de la presentación.

Desde que en 2010 comenzó a aplicarse esta metodología, se han dado respuesta a más de 30 firmas de diferentes rubros, como por ejemplo: metal mecánica, franquicias de dietas alimentarias, servicios de seguros, fabricación textil, fabricación de equipos para entretenimientos, fabricante de cortadoras de césped, servicios de salud, fabricante de artefactos de iluminación, servicios profesionales y otros.

Conozca los resultados y opiniones desde aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.