7 mar. 2012

Gestión de cambios en implementaciones ERP

Los ERP se han hecho muy famosos en los últimos veinte años, apoyados por la mercadotecnia que los vende o hace llegar a la mente de los empresarios.  Como lo mejor en el mundo de la gestión de un negocio, han ido evolucionando, hasta darle a los usuarios finales un enfoque de ventaja competitiva versus empresas que poseen otro tipo de sistemas de gestión empresarial.


Sin embargo, uno de los mayores problemas es que cuando un cliente decide invertir una cantidad considerable, en un ERP (Enterprise Resource Planning) , buscando entre otros, maximizar su gestión empresarial, manejar la información como un activo de la organización, tomar decisiones basadas en información veraz, oportuna y confiable, es que nadie le dice que antes de iniciar con el proceso de desarrollar el proyecto (con las diferentes metodologías que el mercado ofrece), se hace imprescindible un análisis de impacto organizacional, así como también preparar a los recursos humanos (los que intervendrán y no en el proyecto), a los cambios que se avecina, y sobre todo, a como abordarlos antes, durante y posterior a la culminación del proyecto.

Existen muchos casos de clientes, que una vez iniciado el proyecto, comienza a fallar las comunicaciones entre los miembros del equipo que desarrolla el proyecto, ya que no hay cultura de trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.

En la gestión de cambio, se hace necesaria su inclusión,  antes que éste arranque, ya que así se podrá entregar a los miembros del equipo (Cliente y Empresa Consultora), las herramientas para desarrollar el proyecto, como un enfoque de alto desempeño. Comunicación Asertiva, Manejo de Incidencias, Reuniones Efectivas, Liderazgo, entre otros.

Otra de las características que hace traumático los proyecto, al no incluir la gestión de cambio, se basa en que no se deja claro al cliente, el impacto negativo que tendrá el no dedicar personal exclusivo durante el desarrollo del proyecto, y por ende, aparecen seudo esquemas de 50% -50% de dedicación, y al final esto trae como consecuencia retraso en el proyecto, malestar entre los miembros y por supuesto desmotivación.

¿Se han preguntado porque un Director o Gerente de cuenta que vende el ERP, no le ha explicado  al cliente el impacto económico y de servicio que tendrá el no dedicar 100% de los recursos idóneos al proyecto?

Es fundamental tener en cuenta la importancia que tiene la capacitación de los usuarios finales, ya que muchos gerentes de proyectos por su propia manera de mercadearse ante su superior, se esfuerzan en el día a día, y se olvidan que el esfuerzo será en vano, si no se desarrollan estrategias y esquemas que permitan transferir a los usuarios finales, los conocimientos necesarios par que éstos puedan hacer uso de la nueva herramienta, y a su vez maximicen la gestión empresarial con el nuevo sistema, ¿ es que éste no es uno de los grandes objetivos de invertir en un ERP?.

Por Roberto Oropeza- Consultor en Fortalecimiento Empresarial robantoy@yahoo.com  

Ahorre dinero y riesgo. Obtenga un informe gratuito del software que mejor se adapta a su empresa. Utilice el centro de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.