Los ERP
se han hecho muy famosos en los últimos veinte años, apoyados por la
mercadotecnia que los vende o hace llegar a la mente de los
empresarios. Como lo mejor en el mundo de la gestión de un negocio, han
ido evolucionando, hasta darle a los usuarios finales un enfoque de
ventaja competitiva versus empresas que poseen otro tipo de sistemas de
gestión empresarial.
Sin embargo, uno de los mayores problemas es que cuando un cliente decide invertir una cantidad considerable, en un ERP (Enterprise Resource Planning)
, buscando entre otros, maximizar su gestión empresarial, manejar la
información como un activo de la organización, tomar decisiones basadas
en información veraz, oportuna y confiable, es que nadie le dice que
antes de iniciar con el proceso de desarrollar el proyecto (con las
diferentes metodologías que el mercado ofrece), se hace imprescindible
un análisis de impacto organizacional, así como también preparar a
los recursos humanos (los que intervendrán y no en el proyecto), a los
cambios que se avecina, y sobre todo, a como abordarlos antes, durante y
posterior a la culminación del proyecto.
Existen
muchos casos de clientes, que una vez iniciado el proyecto, comienza a
fallar las comunicaciones entre los miembros del equipo que desarrolla
el proyecto, ya que no hay cultura de trabajo en equipo, comunicación
asertiva y liderazgo.
En
la gestión de cambio, se hace necesaria su inclusión, antes que éste
arranque, ya que así se podrá entregar a los miembros del equipo
(Cliente y Empresa Consultora), las herramientas para desarrollar el
proyecto, como un enfoque de alto desempeño. Comunicación Asertiva,
Manejo de Incidencias, Reuniones Efectivas, Liderazgo, entre otros.
Otra
de las características que hace traumático los proyecto, al no incluir
la gestión de cambio, se basa en que no se deja claro al cliente, el
impacto negativo que tendrá el no dedicar personal exclusivo durante el
desarrollo del proyecto, y por ende, aparecen seudo esquemas de 50% -50%
de dedicación, y al final esto trae como consecuencia retraso en el
proyecto, malestar entre los miembros y por supuesto desmotivación.
¿Se han preguntado porque un Director o Gerente de cuenta que vende el ERP,
no le ha explicado al cliente el impacto económico y de servicio que
tendrá el no dedicar 100% de los recursos idóneos al proyecto?
Es
fundamental tener en cuenta la importancia que tiene la capacitación de
los usuarios finales, ya que muchos gerentes de proyectos por su propia
manera de mercadearse ante su superior, se esfuerzan en el día a día, y
se olvidan que el esfuerzo será en vano, si no se desarrollan
estrategias y esquemas que permitan transferir a los usuarios finales,
los conocimientos necesarios par que éstos puedan hacer uso de la nueva
herramienta, y a su vez maximicen la gestión empresarial con el nuevo
sistema, ¿ es que éste no es uno de los grandes objetivos de invertir en
un ERP?.
Por Roberto Oropeza- Consultor en Fortalecimiento Empresarial robantoy@yahoo.com
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