29 nov. 2012

El impacto de los cambios de paradigma en las soluciones tecnológicas

La tecnología no solo como herramienta, sino como solución para la problemática de los negocios evoluciona sostenidamente enfrentándonos a importantes cambios.
Por un lado, la transformación en los negocios en ambientes cambiantes y altamente competitivos hace que las empresas clientes complejicen sus requerimientos en cuanto a los beneficios que su solución tecnológica debe brindarles. Por otro, se espera que para el 2014 el volumen de negocios en la nube supere al negocio tradicional, según un informe de Gartner.

Este crecimiento genera un cambio de paradigma tecnológico que requiere fuertes inversiones en investigación y desarrollo de producto por parte del fabricante de software, y de especialización por parte de los implementadores. Las empresas debemos estar preparadas para afrontar estos tiempos de disrupción tecnológica.

La eficacia de una aplicación de software empresarial depende de la capacidad que proporciona a los usuarios: debe brindar una sólida visión general que les ayude a tomar las mejores decisiones, aumentando su productividad. El valor de un sistema consiste en convertir las transacciones en información para contribuir a tomar decisiones correctas de forma más rápida.

En el caso del ERP o sistema de gestión empresaria, confluye en un producto que integra diferentes soluciones que permiten incluir de punta a punta los procesos del negocio. Se presenta integrado con CRM, a aplicaciones de data collection, potenciado con bussines intelligence (BI), e incluso con redes sociales. Se vuelve cada vez más abarcativo y con capacidad de generar más valor para el negocio.

Además, se profundizan sus funcionalidades hacia soluciones verticales por industria que amplían las capacidades del ERP para cubrir más y mejor los procesos de negocios de las compañías. Ahora permiten el trabajo con big data, grandes conjuntos de datos cuyo tamaño está más allá de la capacidad de gestión de las herramientas de software tradicionales: es ideal para industrias de grandes volúmenes como manufactura,
logística y distribución, y retail.

Para ampliar los puntos de vista, Evaluando ERP recomienda solicitar “Criterios estratégicos para la selección de un Sistema de Gestión (ERP)

¿Qué esperan las empresas de un ERP? Que les dé capacidad para aumentar la productividad y proporcionar una visión general en la toma de decisiones; que sea ágil para que se ajuste a su organización en un entorno cambiante; y que sea simple, con una interfaz de fácil comprensión y uso intuitivo.

En esta transformación tecnológica, otra tendencia son las soluciones móviles para entornos empresariales donde los desarrollos de ERP comienzan a ser compatibles con estas plataformas al posibilitar el acceso a información que está almacenada en la nube. Además, cuentan con inteligencia empresaria integrada y en contexto, aprobación de workflows, toma de pedidos en dispositivos móviles, soluciones de Field Services
(para técnicos distribuidos geográficamente), y tableros de comando cada vez más sofisticados y personalizables.

Los tiempos complicados son aquellos en los que hay que ajustar y hacer sintonía fina para administrar los negocios más eficientemente. La innovación tecnológica, y la implementación de mejores prácticas de negocios, permiten a las organizaciones enfocarse en mejoras que puedan impactar directamente en sus resultados.

Por Felipe Girado- Director Comercial Axxon Consulting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.